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Last Updated: 11 February 2014
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Es imposible comprender la religión griega sin abordar la noción de ciudad (polis), tan esencial a la civilización helénica. ¿Qué es la ciudad? Es un grupo de hombres que dicen nosotros, un modo de organización política adoptado por la mayoría de los griegos, que decidió poner en el centro lo colectivo. La religión y lo político están estrechamente articulados en la antigua Grecia: los sacerdotes son magistrados y una de las funciones de la religión consiste en asegurar la cohesión del cuerpo social. Así, al financiar hecatombes (sacrificios de cien bueyes), la ciudad ofrecía a todos los ciudadanos –incluso a los más pobres– un festín de carne, además de un día feriado. La religión está en el corazón de la vida de las ciudades griegas, como lo indican las fiestas religiosas y los concursos que marcaban el ritmo de la vida cotidiana; se presentarán las fiestas más importantes del calendario ateniense, uno de los que mejor se conocen.
Los santuarios, por su parte, diseminados por la ciudad y su territorio circundante, estructuran y organizan el espacio cívico. El centro urbano acoge el culto de varias divinidades mayores, como la divinidad que vela por la ciudad y, a veces, le da su nombre, como Atenea para Atenas; en el campo, algunos santuarios situados en los confines marcan las fronteras del territorio de la ciudad. La exposición evoca el espacio sagrado a través del altar –que permite la comunicación entre los hombres y los dioses–, del templo (casa de la divinidad) y de las ofrendas y exvotos.
Entre los dioses, Dionisos es objeto de un acercamiento a lo divino distinto del de la religión ordinaria, que justifica que se le dedique una subsección. A imagen de la tragedia griega, que presenta una y otra vez a la ciudad reunida las contradicciones entre unos valores aristocráticos del pasado y los nuevos valores impuestos por la razón de Estado, Dionisos, también dios del teatro, cultiva la paradoja: perfectamente integrado al panteón griego, se le percibe no obstante como un dios extraño y extranjero, dios del exceso y de la transgresión. Esta modernidad, unida al acercamiento más interiorizado del sentimiento de lo divino, explica que sea uno de los pocos rasgos comunes entre el paganismo y el cristianismo.
Il est impossible d’appréhender la religion grecque sans introduire la notion de cité, si essentielle à la civilisation hellénique. Qu’est-ce que la cité ? C’est un groupe d’hommes qui dit « nous », un mode d’organisation politique, adopté par une majorité de Grecs, qui a choisi de placer le collectif au centre. La religion et le politique sont étroitement articulés en Grèce ancienne : les prêtres sont des magistrats et une des fonctions de la religion est d’assurer la cohésion du corps social. Ainsi, la cité en finançant des hécatombes (le sacrifice de cent bœufs) offrait-elle à tous les citoyens, y compris aux plus pauvres, un festin de viande, en plus d’un jour férié. La religion est au cœur de la vie des cités grecques, comme l’indiquent les fêtes religieuses et les concours qui rythment la vie quotidienne : nous présenterons les fêtes les plus importantes du calendrier athénien, un des mieux connus.
Quant aux sanctuaires, disséminés dans la ville et dans son territoire, ils structurent et organisent l’espace civique. Le centre urbain accueille le culte de plusieurs divinités majeures, dont la divinité poliade, celle qui veille sur la ville et, parfois, lui donne son nom, comme Athéna pour Athènes ; dans la campagne, certains sanctuaires situés aux confins marquent les frontières du territoire de la cité. L’espace sacré est évoqué dans l’exposition à travers l’autel, qui permet la communication des hommes et des dieux, le temple (la maison de la divinité) et par des offrandes et des ex-voto.
Certains dieux, comme Dionysos, témoigne d’une approche du divin différente de la religion ordinaire, qui justifie qu’on lui consacre une sous-section. A l’image de la tragédie grecque, qui ne cesse de présenter à la cité réunie les contradictions entre des valeurs aristocratiques du passé et les valeurs nouvelles, imposées par la raison d’Etat, Dionysos, également dieu du théâtre, cultive le paradoxe : parfaitement intégré au panthéon grec, il est, cependant, perçu comme un dieu étrange et étranger, le dieu de l’excès et de la transgression. Cette modernité, alliée à l’approche plus intériorisée du sentiment du divin, explique qu’il soit un des rares traits d’union entre le Paganisme et le christianisme.